Como toda localidad, Nueva Colombia tiene su historia, historia que desea ser conocida por propios y extraños que llegan a este maravilloso paraje del hermoso Paraguay. La misma queda a 50 km de Asunción aproximadamente y a la que se llega por medio de rutas asfaltadas desde los distintos puntos del país. Tiene una geografía privilegiada como todo el Departamento de Cordillera y está afincada en la Cordillera de los Altos. Esta serranía rica en piedras preciosas súper valoradas para adornar y embellecer las construcciones, ofrece a los lugareños fuentes de trabajo y de inspiración para las obras de arte. Todo visitante al posar sus pies en esta localidad y al ser recibido con un cartel de bienvenida a la entrada de la ciudad de Nueva Colombia, inmediatamente se hace la obligada pregunta:
¿Por qué tendrá este nombre?
El distrito como tal es relativamente nuevo, fue creado po Ley N° 260 en fecha 23 de junio de 1955, y todavía viven l hijos de quienes gestionaron la independencia de aquella Colonia Karajatiman del Distrito de Altos. La Intendente de la Municipalidad de Nueva Colombia Abogada Lida Rosa Escobar, encargó el trab jo de investigación con la técnica de a entrevista, a los poblad ures más longevos del lugar, a un grupo de entusiastas colaboradoras, con el objetivo de unifica diversas versiones escuchadas entre los pobladores acerca del origen del nombre de este distrito.
Este trabajo se llevó a cabo durante el mes de junio de 2022 y los resultados son presentados seguidamente. Se agradece profundamente a quienes colaboraron en la investigación y a pobladores que gustosamente ofrecieron sus experiencias como depositarios de la historia brindadas por sus progenitore quienes fueron los protagonistas en el proceso de la creacion legal del Distrito.
Nueva Colombia está situada en el Corazón mismo de la Cordillera, entre lagunas, cerros, arroyos y una exuberante vegetación. Con un clima por demás benigno y reivindicador que rinde culto a la bendita naturaleza, que tan bondadosamente abraza a pobladores y visitantes.
Inicialmente este lugar que dio origen al distrito de Nueva Colombia tenía el nombre de karajatiman en homenaje a un cacique aborigen que lideraba la zona. (Don Amado Duarte). La Embajada de Colombia, mediante la gestión de los miembros de la Junta Administrativa encabezada por Don Doroteo Gómez, proporcionó semillas de café y tártago para que los pobladores las cultivaran. El cultivo de café tuvo tanto éxito que prácticamente en cada familia se tenía varias de estas plantas. Don Doroteo se convirtió en uno de los mayores acopiadores de la semilla de café para llevarlas a vender a la capital del país e inclusive para exportarlas. (Doña Victorina Duarte). Cuando se logró la independencia de Altos para convertir a la Colonia karajatiman en un nuevo distrito habría que ponerle un nombre, el éxito del cultivo de café inspiró a Don Doroteo para sugerir que el nuevo distrito se denominara Nueva Colombia (Doña Victorina Duarte). Esta razón fue reforzada por un sentimiento de reconocimiento al país hermano de Colombia que siempre se mostróó solidario con nuestro pais. Al finalizar la guerra de la Triple Alianza el 27 de junio de 1870 el Congreso Colombiano sanciona una ley cuyo texto dice: "Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, en caso de producirse, ningún paraguayo será paria en América, con solo pisar tierra Colombiana, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de Colombianos". Firmaron este documento Eustorgio Salgar (Presidente de Colombia) Felipe Zapata (Ministro de Relaciones Exteriores) y Jorge Isaak (Secretario de la Camara de Representantes). (Prof. Adel Franco).
Nueva Colombia tierra bella y progresista, la que abrigó a hombres ilustres y valientes como Doroteo Gómez Medel, "Su fundador" quien nació en Castrilla, provincia de Burgos, España, llegó al Rio de la Plata.
por el año 1921, procedente de España, viviendo por algún tiempo en la Patagonia, Argentina, hasta que se produjo la famosa rebelión de los trabajadores patagónicos, quienes exigían mejores condiciones de trabajo. Entre los huelguistas prisioneros se encontraba Don Doroteo, quien salvó su vida gracias a la ayuda de unos estancieros quienes lo protegieron y lo enviaron a Buenos Aires. (Don Milcíades Gómez Hijo de Doroteo Gomez). Ya en Buenos Aires, leyendo un periódico paraguayo se enteró de la existencia de un pueblito de la Cordillera llamado Altos, y de una Colonia que llevaba por nombre "karajatiman".La noticia fue suficiente, para que el joven español cargara su Baúl y valijas, y embarcó de nuevo, pero esta vez hacia tierra guaraní; y en tres días llegó a Paraguay. Respetuoso de las leyes, como era propio de Don Doroteo, se presentó en la Ciudad de Altos, para solicitar permiso a las autoridades lugareñas y afincarse en la Colonia. Don Doroteo rápidamente conoció a una guapa lugareña María Aranda con quien contrajo matrimonio el o1 de febrero de 1923 y con quien tuvo 8 hijos, edificó su casa bajo el idílico Laurel. (Don Milcíades Gómez).En todo momento de su vida Don Doroteo se manifestó como un hombre dinámico, creativo, imaginativo e interesado en promover a la comunidad que tomó como la suya. Su carácter emprendedor lo impulsó a estimular a los pobladores para crear y organizar las instituciones que se necesitaba en la comunidad. (Migdonio Gonzalez, Porfirio Alvarez, Victoriano Ruiz, Victoriano Ayala, Hermenegildo Galeano, todos coincidían en el mismo relato). En 1938 se edificó la comisaría rural cuyo primer Comisario fue el Señor Antonio Díaza Ovelar a quien encomendaron la misión de organizar la Junta Vecinal. A mediados del año 1938 el señor comisario policial Don Antonio Díaz Ovelar llamó a los hombres más caracterizados de la comunidad para la creación de una escuela. Sin pérdida de tiempo se realizó una reunión encabezada por Don Doroteo Gómez y su señora esposa Doña María Aranda de Gómez y se anotaron como trabajadores los señores: Quintín Ayala, Pedro Ayala, Luis Agüero, Felipe Cabrera, Antoliano Galeano, Laureano Pereira, José Domingo Martínez, Bonifacio Martínez, Bonifacio González, Timoteo Pintos, José Domingo Sanabria, Mateo Quiñonez, Pedro Quiñonez, Gabriel González, Gregorio Núñez, Antonio Díaz Ovelar, José León Benítez, Dionisio Ledesma, Basilio Gaona, Secundino Ledesma, Zacarías Díaz, Benjamín Argaña, Juan Ángel Caballero, Srta. Vicenta Aveiro Ruiz entre otros. (Prof. Adel Franco y memorias de José Concepción Duarte). La edificación terminó muy pronto con la ayuda de los vecinos, fue realizada totalmente de piedra y techo de paja con un largo de diez metros y cuatro metros de ancho, se inauguró el 12 de octubre de 1939 con un gran festejo, la escuela llevó el nombre de Villa Elvira con el N° 1072, en homenaje a la querida hija de Don Doroteo Gómez, actual Colegio Nacional Nueva Colombia.
El 4 de abril de 1940 empezaron las clases, la mencionada escuela tuvo como director a Don Juan Gregorio Franco y como primer Profesor al Señor José Concepción Duarte. Don Doroteo Siempre Colaborador facilitó la pensión para los maestros. (Memorias de José Concepción Duarte y todos los entrevistados recuerdan que fue asi). La Escuela llegó a tener más de doscientos inscriptos por lo que se solicitó la elevación de categoría y traer más maestros, entonces se elevó de escuela Inferior a Media con el N° 1.111, los nuevos maestros nombrados fueron Arnulfo Rotela, Pastor Rotela, Vicenta Aveiro Ruizy siempre como director el Señor Juan Gregorio Franco (Prof. Adel Franco). El 16 de junio de 1938 eligieron al español Don Doroteo Gómez Medel presidente de la Junta Económica Administrativa, como secretario a. Don José Concepción Duarte, tesorero Quintín Ayala y como miembros: Cándido Ortiz, Basilio Gaona y Pedro Ayala. En 1939 se crearon ela Impuesto y el Juzgado y éstos funcionaban en casas particulares. El primer Juez fue Don Vicente Iglesia y su secretario Don Mateo Quiñonez, el agente del Impuesto Interno fue Don Emiliano Diaz. Como Comisario siempre Don Antonio Diaz Ovelar, luego lo reemplazó Don Pedro Ayala. (Memorias de José Concepción Duarte) Y por obra de la Primera Junta surgió el puesto de Salud local, Correo por Telégrafo y la infraestructura de la actual ciudad de Nueva Colombia. El 30 de agosto de 1940, visitó la colonia el cura Párroco de Altos Padre Higinio Medina, y ofició una misa en la comisaría rural, en honor a Santa Rosa de Lima, en esta ocasión, obsequió una estampa a la Comunidad. A partir de allí, los agentes públicos, festejaban esta fecha, razón por la cual los lugareños creyeron que ésta era la Santa Patrona de la Comunidad. El único ente público que permanece, en el sitio hasta la actualidad es la comisaría local. Con todas estas instituciones organizadas faltaba una, la más importante "La Capilla", donde profesar la fe. Se empieza a mencionar para el Santo Patrono viendo varias realidades, para escoger la fecha que coincida con el ingreso económico según la producción agrícola: café, piña, coco, tabaco, tártago y otros. Surgieron nombres como San Antonio, Santa Rosa de Lima y otros.
En ese mismo año un soldado lugareño que se quedó resguardando la frontera por varios años, de regreso a su comunidad, llega a la casa de Doña María de Gómez, ésta lo recibió con tanta alegría, y le ofreció hospedaje y comida, el soldado como agradecimiento por la hospitalidad, extrajo del bolsillo, al Santo que tanto lo protegió y estas palabras pronunció: *Ahejáta ndéve ko che Santo (Imagen de San Miguel Arcángel) hetaite cherehe oñangarekova'ekue, ñorairöhápe ha'e rupive ni peteï vála ndacherupytýi". (Prof. Adel Franco).
En 1947, durante la revolución entre colorados y liberales, las fuerzas revolucionarias que respondían al partido liberal habían ocupado casi todo el país, ofrecieron a Don Doroteo hacerse cargo del gobierno de es localidad, lo que rechazó porque no quería involucrarse en una contiend que había costado muchas vidas, a pesar de su simpatía por el partido. Inexplicablemente el partido liberal pierde la revolución, la represión ya venganza no se hicieron esperar y a raíz de ello las fuerzas del gobierno represalia por la actitud de Don Doroteo hacia las fuerzas revolucionari saquearon su casa y su almacén de ramos generales, con la intención de matarlo, pero la devoción de Doña María a San Miguel era tan fuerte qu hizo la promesa que si lograban seguir con vida, construiría una Capilla honor a San Miguel Arcángel. Terminada la tempestad del disturbio soc y reinando nuevamente el orden y la calma, mas la esperanza de reinicia elores tiempos, Doña María firme y fiel a su promesa, concurre con valentía a la junta reunida en asamblea y expone su proyecto de construir una Capilla al Arcángel San Miguel. Dentro de su propiedad, para dar cumplimiento a su promesa. Ocasión en que la junta pide en forma unánime a que San Miguel Arcángel sea el Santo Patrono, de la comunidad y con mucho júbilo, pronto empezaron a construir la Capilla. (Prof. Adel Franco).
En 1947-1948 Don Doroteo tuvo el apoyo y la amistad de Ministros y Secretarios del Estado y su gran anhelo era el progreso de la comunidad y para lograrlo trabajó con todas sus fuerzas, haciendo caminos y construyendo pequeños puentes a fin de que los productos de la tierra pudieran llegar a los mercados de consumo masivo. Y concluye su obra más destacada, la de elevar a tercera categoría al Distrito de Nueva Colombia por un decreto del Poder Ejecutivo. A partir de entonces se rige como un distrito con todas las atribuciones y derechos que se le otorgan a las demás ciudades. Don Doroteo y su familia, a la edad de 70 años, en 1963 se muda a su casa de Asunción. Hace gestiones ante el consulado de España con la intención de viajar a su pueblo natal Castrilla de la Reina, pero Don Doroteo enferma y el 24 de junio de 1964 fallece en su casa a los 71 años, sin poder concretar su sueño de pisar su suelo de origen.. En Nueva Colombia en su homenaje existe la calle Doroteo Gómez.